Los métodos directos son aquellos que se basan en el análisis y estudio de las características y estructuras de las rocas y distintos materiales que componen el planeta de manera superficial.
Los métodos indirectos están basados en cálculos y deducciones obtenidos al estudiar las propiedades físicas y químicas que posee la Tierra.
Entre los métodos de estudio directo encontramos:
1. Sondeos: es un tipo de método mecánico que se basa en microperforaciones (entre 60mm-140mm) del terreno de las que se extrae una columna de material llamada testigo que permite conocer la composición de las rocas.
2. Minas: mediante la explotación minera se llevan a cabo un serie de acciones para conseguir ciertas materias primas de una mina (instalación para la extracción y tratamiento de minerales). Estas minas pueden ser:
- Minas a cielo abierto: la sustracción de los recursos se lleva a cabo por medio de pesada maquinaria en la superficie del suelo.
- Minas subterráneas: las actividades se realizan bajo la superficie por medio del trabajo de los mineros.
4. Erosión de cordilleras: consiste en la recogida de rocas metamórficas y magmáticas que afloran en la superficie debido a la erosión de las cordilleras.
Entre los métodos de estudio indirecto encontramos:
1.Métodos sísmicos: se basan en la generación de ondas sísmicas. Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas y las ondas superficiales. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). Las ondas s no se trasladan a través de elementos líquidos, mientras que pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Esto es lo que nos permite estudiar los materiales que hay en el interior terrestre.
2.Métodos gravimétricos: se basan en el estudio de la variación de la aceleración de la gravedad (g) en diferentes zonas del planeta. Se toman datos con gravímetros y se comparan con el valor teórico referido a la Ley de la Gravitación Universal de Newton (g = 9'8 m/s2). Si el valor de la gravedad en la superficie terrestre es constante, la Tierra será una esfera homogénea.
3.Métodos magnéticos: la Tierra posee un campo magnético que sólo se puede explicar si existe un núcleo metálico externo fundido en movimiento alrededor de un núcleo interno metálico sólido, que funcionarían como una enorme dinamo (geodinamo). El campo magnético funciona gracias al movimiento de la masa fluida metálica provocada por la rotación terrestre y las corrientes convectivas generadas por el calor interno. Existen dos polos magnéticos que no coinciden con los polos geográficos. El magnetismo se puede medir mediante magnetógrafos y ha sido un método fundamental para explicar la tectónica de placas.
4.Métodos térmicos: la Tierra emite calor desde su interior originando un flujo geotérmico, responsable de la generación de magmas y de los movimientos convectivos. El valor del gradiente geotérmico aumenta 3°C por cada 100 m que profundizamos. Si este valor se mantiene constante indicaría que la temperatura a 1000 Km sería de 30000°C, por lo que las rocas del manto y el núcleo estarían fundidas. Por la información que facilita el método sísmico sabemos que esto no es así; por lo que la temperatura media en estas zonas debe ser compatible con el estado físico en el que se encuentran los materiales.
5.Métodos astronómicos: (estudio de los meteoritos):
El estudio de la densidad es un método indirecto clásico que nos
descubre que la Tierra no es homogénea, pues el valor teórico (5'52g/cm3) está muy separado de los encontrados en las rocas de la superficie (2'7 g/cm3). Esta diferencia indica que los materiales superficiales son menos densos que los que se encuentran en el interior terrestre.
Wiechert relacionó este hecho con la información aportada del estudio de
los meteoritos. Sabiendo que entre los elementos más comunes del
Universo, el de mayor densidad es el hierro, supuso que el núcleo
debería estar formado por este metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario