Tareas

lunes, 23 de marzo de 2020

INFORME 14: Sucesión ecológica primaria y secundaria en los montes de Galicia

Para empezar, es necesario explicar en que consiste la sucesión ecológica. La sucesión ecológica es un proceso natural en el que se produce una secuencia de cambios en la comunidad ecológica que son observables en el tiempo y en el espacio. Se debe a colonizaciones y extinciones locales de especies.
Los ecólogos diferencian dos tipos de sucesión ecológica:

-Sucesión primaria.
-Sucesión secundaria.


La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir, una zona carente de una comunidad preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas volcánicas, retroceso de glaciares, etc. Las etapas de esta son las siguientes:
1. Erosión y meteorización de la roca madre, que dará lugar a la formación del suelo.
2. Colonización del suelo por líquenes y musgos.
3. Degradación de la roca por acción de estos y liberación de nutrientes.
4.Llegada de otras especies (gracias a los nutrientes liberados anteriormente) como plantas anuales, hierbas y posteriormente plantas perennes.
5. Tras la evolucion de la comunidad las semillas irán germinando y dando lugar a arbustos, matorrales y finalmente árboles, lo cual darám lugar a bosques.
6. Con los animales sucederá lo mismo, se irán instalando de menor a mayor complejidad.

La sucesión secundaria aparece cuando ha habido una sucesión regresiva en el ecosistema. Esto quiere decir que se ha destruido el ecosistema que existía y, por tanto, debe iniciarse el proceso de sucesión ecológica. Dicho ecosistema ha podido ser eliminado por incendios, inundaciones, enfermedades, talas, cultivos, etc.

En el caso especial de Galicia, podemos observar que un incendio afecta claramente a la sucesión primaria, pues, el incendio acabaría con todo el ecosistema que se hubiese formado o estuviese en proceso de formación, acabando con todos los árboles, pequeñas plantas, arbustos, etc. En este caso, después de que el incendio acabse con la comunidad, tendria lugar una sucesión secundaria.
En esta sucesión secundaria se podría decir que pueden entrar en escena las especies alóctonas, también llamadas invasoras, pues, dado que el incendio arrasaría con todo y podría con esto modificar también el suelo, podría tener lugar la proliferación de especies invasoras que si estuviesen adaptadas a estas características. Por tanto y como conclusión, addemás de llevarse a cabo con normalidad una secuencia secundaria en la cual se repoblaría la zona con especies autóctonas (o con las mismas plantas que habitaban el lugar anteriormente), también se puede llevar a cabo con especies alóctonas.



INFORME 13: Los combustibles fósiles y la energía

Los combustibles fósiles son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
La energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.

Ambos son utilizados por la sociedad para proporcionar energía.

Los combustibles fósiles tienen varias ventajas y desventajas a la hora de usarlos como fuente de energía:
  • Abundancia en los yacimientos.
  • Poca dificultad para acceder a las reservas, lo cual reduce sus costes de explotación.
  • Proporciona gran cantidad de energía a un precio relativamente bajo, son energías fuertes y baratas.
  • Su transporte y almacenamiento es barato y fácil.
Entre as desventajas encontramos:
  • Desventajas medioambientales: la combustión, la extracción, la elaboración y el transporte de estos combustibles proporciona casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Efectos sobre la salud: la población se ve afectada por la contaminación y padecen de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En cuanto a la energía nuclear sus ventajas y desventajas son las siguientes:
  • Es limpia durante su generación.
  • La generación de energía es barata.
  • Se puede generar una enorme cantidad de energía con solo una central, debido al gran poder de la energía nuclear.
  • Es casi inagotable.
  • Su producción es constante.
Sus desventajas son las siguientes:
  • Sus residuos son muy peligrosos.
  • Los accidentes pueden ser muy graves.
  • Son objetivos vulnerables (tanto para catástrofes naturales como actos terroristas).


Parece inexistente la relación entre estas dos formas de obtener energía pero, nada más lejos de la realidad, pues actualmente existe la idea de utilizar la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles. 
Existe una idea preconcebida de que la energía nuclear forma parte de las energías “sucias” o incluso catalogadas como “fósil”, pero lo cierto es que lo que sale de esas gigantes torres de refrigeración no es más que vapor de agua.
El nuevo plan estratégico para luchar contra el cambio climático tiene por objetivo que esas emisiones (las de los combustibles fósiles) desaparezcan por completo en Europa. Esto suondría un incremento del 2% del PIB  y nos ahorraremos el inmenso coste económico del cambio climático, que se estima en 240.000 millones de euros anuales si fracasa el Acuerdo de París.







jueves, 19 de marzo de 2020

INFORME 12: Qué son las tierras raras?

Las tierras raras no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos (cerio, lantano, samario...) los cuales son bastante abundantes en la Tierra, al contrario de lo que puede parecer por el nombre que reciben "raras".
El nombre de tierras ha sido heredado porque antes en química se le llamaba tierras a los óxidos, por lo que finalmente a este grupo de elementos que conforman las "tierras raras" se les acabó denominando así.
Por otra parte, el nombre de " raras" se le da porque es muy poco común encontrarlas de forma pura en la naturaleza.

Hoy en día, estos elementos son muy ansiados para la fabricación de instrumentos tecnológicos. Muchos de ellos se utilizan para la fabricación de piezas que forman parte de los vehículos híbridos, turbinas eólicas, baterías, lámparas led, smartphones, láseres, robots de inteligencia artificial, catalizadores, incluso en las resonancias magnéticas, etc.
Estos poseen  propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas, necesarias en la industria tecnológica. Su importancia por lo tanto es grande, puesto que vivimos en un mundo en el que lo tecnológico se está volviendo esencial. 


En cuanto a Galicia, A Serra do Galiñeiro alberga ocho de los 27 minerales fundamentales para la UE: antimonio, barita, grafito natural, niobio, tántalo, wolframio, silicio metálico y tierras raras. Pero, estas reservas no se explotan, pues es China es el principal productor mundial de tierras raras, con 120.000 toneladas anuales (el 86% de las tierras raras usadas para abastecer a la industria tecnológica). 
Portavoces de la Cámara Oficial Mineira de Galicia defienden que la actividad extractiva de estas materias primas ayudaría a Europa a reducir su dependencia exterior, y supondría el desarrollo de una industria tecnológica en Galicia