Los ecólogos diferencian dos tipos de sucesión ecológica:
-Sucesión primaria.
-Sucesión secundaria.
La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir, una zona carente de una comunidad preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas volcánicas, retroceso de glaciares, etc. Las etapas de esta son las siguientes:
1. Erosión y meteorización de la roca madre, que dará lugar a la formación del suelo.
2. Colonización del suelo por líquenes y musgos.
3. Degradación de la roca por acción de estos y liberación de nutrientes.
4.Llegada de otras especies (gracias a los nutrientes liberados anteriormente) como plantas anuales, hierbas y posteriormente plantas perennes.
5. Tras la evolucion de la comunidad las semillas irán germinando y dando lugar a arbustos, matorrales y finalmente árboles, lo cual darám lugar a bosques.
6. Con los animales sucederá lo mismo, se irán instalando de menor a mayor complejidad.
La sucesión secundaria aparece cuando ha habido una sucesión regresiva en el ecosistema. Esto quiere decir que se ha destruido el ecosistema que existía y, por tanto, debe iniciarse el proceso de sucesión ecológica. Dicho ecosistema ha podido ser eliminado por incendios, inundaciones, enfermedades, talas, cultivos, etc.
En el caso especial de Galicia, podemos observar que un incendio afecta claramente a la sucesión primaria, pues, el incendio acabaría con todo el ecosistema que se hubiese formado o estuviese en proceso de formación, acabando con todos los árboles, pequeñas plantas, arbustos, etc. En este caso, después de que el incendio acabse con la comunidad, tendria lugar una sucesión secundaria.
En esta sucesión secundaria se podría decir que pueden entrar en escena las especies alóctonas, también llamadas invasoras, pues, dado que el incendio arrasaría con todo y podría con esto modificar también el suelo, podría tener lugar la proliferación de especies invasoras que si estuviesen adaptadas a estas características. Por tanto y como conclusión, addemás de llevarse a cabo con normalidad una secuencia secundaria en la cual se repoblaría la zona con especies autóctonas (o con las mismas plantas que habitaban el lugar anteriormente), también se puede llevar a cabo con especies alóctonas.