La energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.
Ambos son utilizados por la sociedad para proporcionar energía.
Los combustibles fósiles tienen varias ventajas y desventajas a la hora de usarlos como fuente de energía:
- Abundancia en los yacimientos.
Poca dificultad para acceder a las reservas, lo cual reduce sus costes de explotación.- Proporciona gran cantidad de energía a un precio relativamente bajo, son energías fuertes y baratas.
- Su transporte y almacenamiento es barato y fácil.
Entre as desventajas encontramos:
- Desventajas medioambientales: la combustión, la extracción, la elaboración y el transporte de estos combustibles proporciona casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
- Efectos sobre la salud: la población se ve afectada por la contaminación y padecen de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Es limpia durante su generación.
- La generación de energía es barata.
- Se puede generar una enorme cantidad de energía con solo una central, debido al gran poder de la energía nuclear.
- Es casi inagotable.
- Su producción es constante.
Sus desventajas son las siguientes:
- Sus residuos son muy peligrosos.
- Los accidentes pueden ser muy graves.
- Son objetivos vulnerables (tanto para catástrofes naturales como actos terroristas).
Parece inexistente la relación entre estas dos formas de obtener energía pero, nada más lejos de la realidad, pues actualmente existe la idea de utilizar la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles.
Existe una idea preconcebida de que la energía nuclear forma parte de las energías “sucias” o incluso catalogadas como “fósil”, pero lo cierto es que lo que sale de esas gigantes torres de refrigeración no es más que vapor de agua.
El nuevo plan estratégico para luchar contra el cambio climático tiene por objetivo que esas emisiones (las de los combustibles fósiles) desaparezcan por completo en Europa. Esto suondría un incremento del 2% del PIB y nos ahorraremos el inmenso coste económico del cambio climático, que se estima en 240.000 millones de euros anuales si fracasa el Acuerdo de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario