El nombre de tierras ha sido heredado porque antes en química se le llamaba tierras a los óxidos, por lo que finalmente a este grupo de elementos que conforman las "tierras raras" se les acabó denominando así.
Por otra parte, el nombre de " raras" se le da porque es muy poco común encontrarlas de forma pura en la naturaleza.
Hoy en día, estos elementos son muy ansiados para la fabricación de instrumentos tecnológicos. Muchos de ellos se utilizan para la fabricación de piezas que forman parte de los vehículos híbridos, turbinas eólicas, baterías, lámparas led, smartphones, láseres, robots de inteligencia artificial, catalizadores, incluso en las resonancias magnéticas, etc.
Estos poseen propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas, necesarias en la industria tecnológica. Su importancia por lo tanto es grande, puesto que vivimos en un mundo en el que lo tecnológico se está volviendo esencial.
En cuanto a Galicia, A Serra do Galiñeiro alberga ocho de los 27 minerales fundamentales para la UE: antimonio, barita, grafito natural, niobio, tántalo, wolframio, silicio metálico y tierras raras. Pero, estas reservas no se explotan, pues es China es el principal productor mundial de tierras raras, con 120.000 toneladas anuales (el 86% de las tierras raras usadas para abastecer a la industria tecnológica).
Portavoces de la Cámara Oficial Mineira de Galicia defienden que la actividad extractiva de estas materias primas ayudaría a Europa a reducir su dependencia exterior, y supondría el desarrollo de una industria tecnológica en Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario