El término “capa de ozono” describe la zona de mayor concentración de
moléculas de ozono en la estratosfera. Esta tiene un grosor de
10–20 Km y envuelve a todo el planeta como una burbuja , actuando como
filtro contra la dañina radiación ultravioleta (UV) producida por el
sol. La capa de ozono es vital para la Tierra porque como ya dije anteriormente, actúa como filtro de la
radiación UV (el ozono protege cerca del 98 % de la radiación solar que recibe la Tierra), que puede tener impactos severos sobre la salud humana y
el medio ambiente del planeta. Si las moléculas de ozono se reducen más
rápido de lo que pueden recuperarse, el resultado es un déficit de ozono, lo cual implicaría una reducción de su capacidad
protectora y por ende en una mayor exposición de la superficie
terrestre a la radiación ultravioleta.
Pero como todos sabemos, esta está sufriendo un deterioro natural, pero la acción del ser humano está haciendo que este desgaste avance más rápido de lo que debería. Las moléculas de ozono son muy sensibles y se destruyen ante la presencia de átomos de cloro o bromuro. Denominamos sustancias agotadoras del ozono (SAO) a aquellas sustancias químicas (básicamente hidrocarburos clorados, fluorados o brominizados), que tienen
el potencial para reaccionar con las moléculas de ozono en la
estratosfera y contribuír por tanto de esta manera con la destrucción de la capa de ozono. Una SAO incluye:
• Clorofluorcarbonos (CFC)
• Hidrofluorcarbonos (HCFC)
• Halones
• Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
• Bromoclorometano
• 1,1,1-Tricloroetano (metil cloroformo)
• Tetracloruro de carbono
• Bromuro de metilo
Pero, la mayoría de las SAO también son potentes gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global (PCG, contribución de cada gas de efecto invernadero al calentamiento global). De este modo, el hecho de eliminar las SAO no sólo protege la capa de ozono, sino que también contribuye a proteger el clima.
Esta destrucción de la capa tiene multitud de efectos sobre la Tierra, y son los siguiente:
Sobre la salud humana: la mayor radiación de UV-B podría dañar el ADN, reprimiendo así el sistema inmunológico, causar también cáncer de piel y dañar fuertemente los ojos, provocando de esta forma cataratas. En los animales producirá efectos similares.
En ecosistemas acuáticos: las radiaciones UV-B afectan a
los organismos existentes hasta unos 5 m de profundidad en aguas
transparentes. Esta disminución del metabolismo fotosintético del
fitoplancton, base de las cadenas alimentarias, afecta en último
término, a todo el ecosistema, provocando una disminución del
rendimiento energético global.Materiales: los materiales comunes de construcción tales como la pintura, el
caucho, la madera y el plástico se degradan a causa de la radiación
UV-B, particularmente los plásticos y cauchos utilizados en la
intemperie.
Smog a nivel superficial: la radiación UV-B incrementa el nivel del smog (nube baja formada de dióxido de carbono, hollines,
humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o
núcleos industriales) superficial,
especialmente en las ciudades en donde las emisiones procedentes de vehículosy de la
industria son la base de las reacciones fotoquímicas.Por lo tanto esto afectaría también en parte a la salud humana, wue se verá también perjuducada por estas nubes de contaminación.
En la Antártida se da el siguiente fenómeno. Recibe el nombre de "agujero de la Antártida", aunque realmente no existe un agujero como tal. De forma estacional, entre los meses de agosto y noviembre se viene
observando desde mediados de la década del setenta, una región con
valores en la concentración de ozono notablemente bajos, con una zona
estrecha que la delimita con fuertes gradientes separando esos bajos
valores de un entorno con elevada concentración del gas. Los sistemas
de mapeo satelital del ozono, que funcionan en base a sensores
instalados en satélites, muestran su configuración circular u ovoidal,
de donde surgió la asociación con un agujero a través del cual incide
con menor atenuación la radiación ultravioleta en las bandas que filtra
el ozono.
Os dejo aquí una imagen que representa este "agujero de la Antártida".
miércoles, 27 de noviembre de 2019
INFORME 4: La lluvia ácida
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes que contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones, al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso se puede producir de forma humana o industrial, es decir, causada por emisiones de las fábricas, automóviles,calderas de calefacción, etc. pero también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas.
Los efectos de estas lluvias son diversos y dañinos. En primer lugar, la lluvia ácida afecta de manera fatal a las masas de agua como lagos, ríos y mares. Provoca un cambio en su acidez que destruye las algas y el plancton, y aumenta también la mortalidad de los peces. También sufren con la lluvia ácida las masas forestales, puesto que esta lluvia devasta los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruye de forma directa las hojas y ramas por contacto. Otra de las cosas que provoca la lluvia ácida es la corrosión de elementos metálicos (edificios, puentes, torres y otras estructuras) y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza (edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas...). Por otra banda, la lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud, en cambio, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, cuyas partículas son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias.
Os dejo un esquema bastante visual de cómo se producen estas lluvias.
Un ejemplo concreto en el cual se dió la lluvia ácida es el caso del volcán Poás,en Alajuela, Costa Rica. En este, las estructuras metálicas y de hierro que conforman el mirador de este volcán, se vieron afectadas por las lluvias ácidas que se produjeran durante las últimas semanas. Según Guillermo Alvarado, un geólogo y vulcanólogo de allí, los impactos observados procedía de este hecho, la lluvia ácida. A continuación os dejo una imagen de los efectos de esta.
INFORME 3: La energía eólica y solar en Galicia
El término energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del Sol para producir electricidad. Esta es un tipo de energía renovable, y además se considera inagotable. El Sol lleva 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de su existencia.
El elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar. Los paneles solares pueden ser de distintos tipos dependiendo del mecanismo que utilicen para aprovechar la energía solar:
- Mediante captadores solares térmicos (energía solar térmica)
- Mediante módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica)
- Sin ningún elemento externo (energía solar pasiva)
Una vez explicado en que consisten estas dos energías, hablaremos sobre la aplicación de estas en Galicia.
En cuanto a la energía solar, Galicia es la tercera comunidad de toda España que más instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo tiene, con 87, estando por delante de ella Cataluña y Andalucía. Pero, si nos referimos al mercado de producción industrial,es decir, a las plantas que solo se dedican a generar y vender electricidad al mercado, nuestra comunidad se sitúa en el tercer puesto de las comunidades que menos producen (21 gigavatios hora el año pasado, según datos de Red Eléctrica) y con menor potencia instalada (17 megavatios solares). Cabe destacar, que en el concello ourensano de Vilardevós está en construcción una planta fotovoltaica que desbancará al resto de plantas gallegas y que se convertirá en la mayor de toda la comunidad, con 1,5 megavatios de capacidad de generación.
A continuación os dejo un artículo que nos habla sobre esta futura gran planta fotovoltaica de Vilardevós, si quieres leer la información pincha aquí.
En cuanto a la energía eólica, la situación geográfica de Galicia hace que esta esté en contacto directo con el Océano Atlántico y por lo tanto, sea uno de los puntos de la Península Ibérica donde las borrascas atlánticas golpean con más fuerza. Como consecuencia de esto, Galicia, por su posición estratégica, se convirtió en una zona óptima para la instalación de parques eólicos. A continuación os dejaré una imagen en la cual se muestran los parques eólicos más grandes de Galicia:
Os dejo otra noticia que nos informa sobre la situación de la energía eólica gallega en 2019, para leera pulsa aquí.
Como conclusión, debo destacar que el desarrollo renovable parece imparable, y es más, para el 2030 la Comisión Europea ha fijado el objetivo de penetración de las renovables en un 35 %.
martes, 26 de noviembre de 2019
INFORME 2: Interpretación de un mapa meteorológico
Aquí podemos observar un mapa meteorológico animado que nos muestra la evolución de las borrascas y anticiclones a lo largo de tres dias, 26, 27 y 28 de diciembre de 2017.
Como podemos observar, una borrasca se acerca por el norte de España en sentido sureste. Esta borrasca significa que, en el norte de España principalmente,aunque afectando también al resto de la península pero en menor medida, tendrá lugar un tiempo inestable,con cielos nubosos y posiblemente con existencia de precipitaciones. Como podemos ver, las isobaras de la borrasca se encuentran muy juntas, lo cual significa que hay una gran diferencia en presión sobre una área pequeña y, por lo tanto, soplará un viento fuerte. Esta borrasca afectará también a la mayor parte del continente europeo, especialmente, al centro y norte del mismo.
También podemos observar un anticiclón que avanza lentamente en sentido sureste. Sus isobaras están bastante separadas, lo cual significa que no hay mucho cambio de presión y por lo tanto no habrá mucho viento, y habrá un tiempo estable y sin precipitaciones.
También podemos observar un anticiclón que avanza lentamente en sentido sureste. Sus isobaras están bastante separadas, lo cual significa que no hay mucho cambio de presión y por lo tanto no habrá mucho viento, y habrá un tiempo estable y sin precipitaciones.
jueves, 21 de noviembre de 2019
INFORME 1: ¿Es el planeta Tierra un sistema?
Como bien sabemos, podemos definir un sistema como un conjunto de elementos los cuales mantienen relaciones entre sí. Además, este está determinado por un límite y, ademas de recibir información y energía, también produce y emite materia, energía e información. Pero, en cuanto al sistema Tierra, existe una duda sobre si este es un sistema abierto o cerrado, puesto que, la única materia que recibe la Tierra del exterior son los meteoritos o pequeños meteoritos, y las veces en las que ocurre esto son contadas. Por tanto, existen largos períodos de tiempo en los que la masa del planeta permanece constante, por eso se puede considerar como un sistema cerrado.
En todo caso , la Tierra está formada por subsistemas, que son la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, que cumplen funciones específicas para el desarrollo de la vida en el planeta y las cuales establecen relaciones entre ellas (sinergia), de tal forma que lo que ocurre en un sistema puede modificar a los otros.
¿Y cómo interactúan estos subsistemas de la Tierra?
Pues existen varias interacciones, la más evidente y la que se nos viene a la cabeza a todos es el ciclo del agua, que constituye un proceso de intercambio continuo de agua entre la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
Pero existen múltiples interacciones entre los subsistemas, como por ejemplo:
Entre la atmósfera y la geosfera:
-las emisiones volcánicas que se han dado a lo largo de la historia emiten a la atmósfera gases como CO2, nitrógeno, vapor de agua...
-la atracción gravitatoria generada por la geosfera es la responsable de la
estratificación química atmosférica.
-los gases atmosféricos provocan la alteración química de las rocas de la corteza
terrestre mediante el proceso de meteorización química.
Entre la biosfera y la atmósfera:
-los organismos autótrofos , mediante la fotosíntesis y la respiración, y los heterótrofos con la respiración, intercambian constantemente gases con la atmósfera.
-tambien en la evapotraspiración mantienen relación, puesto que la esta es la cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas.
Entre la atmósfera y la hidrosfera:
-el agua se desplaza permanentemente desde un subsistema a otro dando lugar al
ciclo del agua.
-las diferencias de temperatura en la atmósfera regulan el régimen de vientos y el
transporte de agua de los océanos a los continentes.
Entre hidrosfera y geosfera:
-el agua, como agente geológico externo, es responsable de los procesos de erosión, transporte y sedimentación en los continentes: modela el paisaje y disuelve minerales y rocas.
-las corrientes marinas y las características químicas del agua influyen en la
formación de sedimentos marinos.
Entre geosfera y biosfera:
-las plantas absorben agua y sales minerales del suelo y, junto con el CO2 y la energía solar, producen materia orgánica, parte de la cual será consumida posteriormente por los animales que se alimenten de ellas. Los restos de animales y plantas terminarán siendo descompuestos a materia inorgánica devuelta al suelo.
Por tanto, podemos concluír que el planeta Tierra, por todo lo explicado anteriormente, sí es un sistema.
En todo caso , la Tierra está formada por subsistemas, que son la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, que cumplen funciones específicas para el desarrollo de la vida en el planeta y las cuales establecen relaciones entre ellas (sinergia), de tal forma que lo que ocurre en un sistema puede modificar a los otros.
¿Y cómo interactúan estos subsistemas de la Tierra?
Pues existen varias interacciones, la más evidente y la que se nos viene a la cabeza a todos es el ciclo del agua, que constituye un proceso de intercambio continuo de agua entre la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
Pero existen múltiples interacciones entre los subsistemas, como por ejemplo:
Entre la atmósfera y la geosfera:
-las emisiones volcánicas que se han dado a lo largo de la historia emiten a la atmósfera gases como CO2, nitrógeno, vapor de agua...
-la atracción gravitatoria generada por la geosfera es la responsable de la
estratificación química atmosférica.
-los gases atmosféricos provocan la alteración química de las rocas de la corteza
terrestre mediante el proceso de meteorización química.
Entre la biosfera y la atmósfera:
-los organismos autótrofos , mediante la fotosíntesis y la respiración, y los heterótrofos con la respiración, intercambian constantemente gases con la atmósfera.
-tambien en la evapotraspiración mantienen relación, puesto que la esta es la cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas.
Entre la atmósfera y la hidrosfera:
-el agua se desplaza permanentemente desde un subsistema a otro dando lugar al
ciclo del agua.
-las diferencias de temperatura en la atmósfera regulan el régimen de vientos y el
transporte de agua de los océanos a los continentes.
Entre hidrosfera y geosfera:
-el agua, como agente geológico externo, es responsable de los procesos de erosión, transporte y sedimentación en los continentes: modela el paisaje y disuelve minerales y rocas.
-las corrientes marinas y las características químicas del agua influyen en la
formación de sedimentos marinos.
Entre geosfera y biosfera:
-las plantas absorben agua y sales minerales del suelo y, junto con el CO2 y la energía solar, producen materia orgánica, parte de la cual será consumida posteriormente por los animales que se alimenten de ellas. Los restos de animales y plantas terminarán siendo descompuestos a materia inorgánica devuelta al suelo.
Por tanto, podemos concluír que el planeta Tierra, por todo lo explicado anteriormente, sí es un sistema.
lunes, 28 de octubre de 2019
jueves, 17 de octubre de 2019
Visor SigPac
En este caso, en esta captura de pantalla del SigPac observamos las ZEPAs (en color azul) y los LICs (en color verde oscuro), además de todos los núcleos de población y parroquias del pueblo.
Utilidades del Google Earth
Aquí podemos ver una de las utilidades de Google Earth, la medición de superficies. En este caso medí el patio de mi casa y el campo de fútbol de Balaídos.
martes, 8 de octubre de 2019
jueves, 26 de septiembre de 2019
Presentación
Hola! Mi nombre es Antía y este es mi blog, aquí voy a publicar todos mis trabajos sobre esta materia, CTMA. Este año me gustaría poder obtener una buena media en bachillerato, ya que la carrera que me gustaría estudiar, biomedicina, tiene una nota de corte bastante alta. Me gusta mucho la biología, por lo que pienso que esta materia me va a ayudar a verla desde un punto más general.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)