El término energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del Sol para producir electricidad. Esta es un tipo de energía renovable, y además se considera inagotable. El Sol lleva 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de su existencia.
El elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar. Los paneles solares pueden ser de distintos tipos dependiendo del mecanismo que utilicen para aprovechar la energía solar:
- Mediante captadores solares térmicos (energía solar térmica)
- Mediante módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica)
- Sin ningún elemento externo (energía solar pasiva)
Una vez explicado en que consisten estas dos energías, hablaremos sobre la aplicación de estas en Galicia.
En cuanto a la energía solar, Galicia es la tercera comunidad de toda España que más instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo tiene, con 87, estando por delante de ella Cataluña y Andalucía. Pero, si nos referimos al mercado de producción industrial,es decir, a las plantas que solo se dedican a generar y vender electricidad al mercado, nuestra comunidad se sitúa en el tercer puesto de las comunidades que menos producen (21 gigavatios hora el año pasado, según datos de Red Eléctrica) y con menor potencia instalada (17 megavatios solares). Cabe destacar, que en el concello ourensano de Vilardevós está en construcción una planta fotovoltaica que desbancará al resto de plantas gallegas y que se convertirá en la mayor de toda la comunidad, con 1,5 megavatios de capacidad de generación.
A continuación os dejo un artículo que nos habla sobre esta futura gran planta fotovoltaica de Vilardevós, si quieres leer la información pincha aquí.
En cuanto a la energía eólica, la situación geográfica de Galicia hace que esta esté en contacto directo con el Océano Atlántico y por lo tanto, sea uno de los puntos de la Península Ibérica donde las borrascas atlánticas golpean con más fuerza. Como consecuencia de esto, Galicia, por su posición estratégica, se convirtió en una zona óptima para la instalación de parques eólicos. A continuación os dejaré una imagen en la cual se muestran los parques eólicos más grandes de Galicia:
Os dejo otra noticia que nos informa sobre la situación de la energía eólica gallega en 2019, para leera pulsa aquí.
Como conclusión, debo destacar que el desarrollo renovable parece imparable, y es más, para el 2030 la Comisión Europea ha fijado el objetivo de penetración de las renovables en un 35 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario