miércoles, 27 de noviembre de 2019
INFORME 4: La lluvia ácida
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes que contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones, al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso se puede producir de forma humana o industrial, es decir, causada por emisiones de las fábricas, automóviles,calderas de calefacción, etc. pero también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas.
Los efectos de estas lluvias son diversos y dañinos. En primer lugar, la lluvia ácida afecta de manera fatal a las masas de agua como lagos, ríos y mares. Provoca un cambio en su acidez que destruye las algas y el plancton, y aumenta también la mortalidad de los peces. También sufren con la lluvia ácida las masas forestales, puesto que esta lluvia devasta los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruye de forma directa las hojas y ramas por contacto. Otra de las cosas que provoca la lluvia ácida es la corrosión de elementos metálicos (edificios, puentes, torres y otras estructuras) y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza (edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas...). Por otra banda, la lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud, en cambio, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, cuyas partículas son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias.
Os dejo un esquema bastante visual de cómo se producen estas lluvias.
Un ejemplo concreto en el cual se dió la lluvia ácida es el caso del volcán Poás,en Alajuela, Costa Rica. En este, las estructuras metálicas y de hierro que conforman el mirador de este volcán, se vieron afectadas por las lluvias ácidas que se produjeran durante las últimas semanas. Según Guillermo Alvarado, un geólogo y vulcanólogo de allí, los impactos observados procedía de este hecho, la lluvia ácida. A continuación os dejo una imagen de los efectos de esta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario